Atunlo invertirá 5 millones para liderar el mercado de elaborados naturales de atún

Noticia publicada originalmente en LA VOZ VILAGARCÍA / SERXIO GONZÁLEZ el 21/02/2021

 

La ampliación de la planta de Cambados generará sesenta nuevos empleos.

En muchos lugares, probablemente demasiados, cualquier mención al atún como producto gastronómico se asocia inmediatamente al mundo de la conserva en lata. Romper esta antigua identificación y promover nuevos hábitos de consumo, que se orienten hacia las notables propiedades del atún salvaje presentado en crudo, se encuentra en la base del proyecto en el que Atunlo lleva trabajando algo más de un año. La compañía gallega, participada en un 33 % por el grupo Coper, ha decidido especializar su planta de Cambados en la elaboración de atún natural, congelado y envasado al vacío para su comercialización directa entre el consumidor final, a través de supermercados y establecimientos de alimentación, y bajo su propia marca.

La idea, explica José Antonio Pernas, director general de Coper y primer ejecutivo de Atunlo, es ampliar las líneas de la factoría arousana gracias a una inversión de cinco millones de euros a ejecutar en los dos próximos años. Esta inyección económica permitirá multiplicar por cuatro la producción de su incipiente gama de atún orientada al consumo directo, e incrementar su plantilla en unas sesenta personas, de forma que 270 trabajadores acaben prestando sus servicios en las instalaciones de Sete Pías. El objetivo es liderar el mercado europeo con un proyecto centrado en Galicia y perfectamente sostenible desde las perspectivas social y medioambiental. A finales del 2022, el complejo de Cambados debería estar en condiciones de servir ocho mil toneladas anuales de producto elaborado con las más exigentes certificaciones de calidad que se aplican al sector de la alimentación.

El proceso. El atún congelado en alta mar —en su mayoría yellowfin— llega a la planta de Cambados en piezas enteras, cuyo porte oscila entre los veinte y los cien kilos. Juan Mariño, el director de la factoría, explica que en el proceso de elaborado interviene tecnología de última generación, como un escáner capaz de evaluar qué grosor conviene a las rodajas de cada pieza en función del peso deseado. Con la nueva gama, el resultado llega directo al consumidor. 

Esta pequeña revolución se está operando en un espacio de tiempo realmente corto. Hasta el 2015, el nicho de Atunlo era la conserva. Aquel año se puso en marcha una nueva línea para elaborados de atún crudo en Cambados (nueve mil toneladas) con destino a hostelería y distribución. El primer paso para presentar su propia marca al consumidor se dio en el 2019, con la puesta en marcha de una sola línea que procesó un millar de toneladas. Las previsiones se aceleraron con la llegada de la pandemia y la paralización del mercado enfocado en la hostelería, de forma que el año pasado se duplicó el volumen de elaborados de esta gama hasta alcanzar las dos mil toneladas, que ahora se verán multiplicadas por cuatro.

El atún crudo natural se presentan en ocho formatos. Entre ellos, steak, ventresca, tacos de atún y tataki, sin ningún tipo de aditivos, congelados y envasados al vacío. La marca está presente ya en varias cadenas de supermercados y alimentación, además de las referencias que Atunlo prepara para algunas firmas señaladas de este ámbito. Pronto lanzará una línea de precocinados de atún en colaboración con una importante empresa del sector.

De forma paralela, la compañía mantiene su línea clásica de lomos de atún. Cuenta en su accionariado con dos empresas de armadores, Inpesca y Pevasa, cuyos congeladores faenan en el Atlántico y en el Índico, proporcionando capturas seleccionadas a las factorías que Atunlo opera en Cambados, O Grove, Santoña, Vilanova da Cerveira y Cabo Verde. Su mercado se extiende a España y Portugal, toda Europa, el Reino Unido y EE. UU.

«Decidimos dar este paso viendo que en esta categoría no existe un líder claro, y la verdad es que se trata de un proyecto emocionante que está encontrando una buena respuesta en el mercado», señala Pernas. Los elaborados de atún crudo natural se presentan en ocho formatos. Entre ellos, steak, ventresca, tacos de atún y tataki, sin ningún tipo de aditivos, congelados y envasados al vacío. La marca está presente ya en varias cadenas de supermercados y alimentación, además de las referencias que Atunlo prepara para algunas firmas señaladas de este ámbito. Pronto lanzará una línea de precocinados de atún en colaboración con una importante empresa del sector.

 

JOSÉ ANTONIO PERNAS DIRECTOR GRAL. COPER

«Es en Galicia y en España donde nos interesa crear puestos de trabajo»

La apuesta por la calidad se le supone a cualquier compañía que busque liderar su sector de producción y mercado. Pero el discurso de Atunlo va un paso más allá, para asentarse sobre los conceptos de sostenibilidad —la flota de congeladores de sus socios armadores aplican los decálogos de la pesca sostenible— y responsabilidad social con los que, según José Antonio Pernas, es necesario afrontar el futuro de su actividad. «En unas circunstancias como las que estamos viviendo, tenemos que potenciar nuestros puestos de trabajo localmente», indica el principal responsable de la compañía. «Eso quiere decir —sostiene Pernas— que la hora del retorno de la industria a Europa ha llegado».

El director general de Coper argumenta que producir a cinco mil kilómetros de distancia para transportar a continuación el resultado a Europa no es sostenible desde una perspectiva ambiental: «Pero la verdad es que ni siquiera es necesario; se puede producir aquí y obviar todos esos transportes a larga distancia, que provocan gastos y polución, y generan puestos de trabajo fuera de Galicia y de España, cuando es aquí donde realmente nos interesa crear empleo».

Diferencia de coste inexistente Las diferencias en los costes, argumenta Pernas, son prácticamente inapreciables, «así que, en realidad, se trata de una cuestión de voluntad». Hay, aun, otro punto en el que, en su opinión, es necesario insistir para inclinar definitivamente la balanza: «Los consumidores todavía no están todo lo informados que debieran; producir en Galicia no es más costoso significativamente que hacerlo en terceros países, y estoy convencido de que si los ciudadanos pudiesen acceder de forma fácil a la información sobre todo lo que supone producir en Europa y fuera de Europa, consumirían productos elaborados aquí».

La mayoría del atún que la compañía procesa es capturado por sus socios en buques que enarbolan la bandera española. La materia prima se descarga en puertos gallegos, y en Galicia trabajan sus principales factorías. Al margen de los caladeros oceánicos, obviamente distanciados, Atunlo predica con el ejemplo.