Despiece de atún salvaje Yellowfin

Cómo se despieza y envasa el atún salvaje yellowfin

Todos los productos de la gama ATUNLO están realizados con auténtico atún salvaje de máxima calidad, pero ¿alguna vez te has preguntado cómo se despieza y envasa el atún?

En el post de hoy te contamos cómo realizamos el despiece de atún yellowfin en nuestra fábrica de Cambados, Pontevedra; la cual cuenta con una producción de 80 toneladas al día y en cuyas instalaciones de más de 7.200 m² se elaboran lomos de atún crudos destinados a la industria; y productos crudos y congelados para el canal retail y food service.

Capturado el atún mediante el arte del cerco, este se iza a bordo y congela inmediatamente en el propio barco para mantener sus propiedades intactas.

Despiece de atún salvaje yellowfin

Una vez que llega a nuestra fábrica de Cambados, y siempre congelado, se comienza con el despiece, separando la parte central de cabeza y cola.

Ayudándose de una gran sierra, dos operarios proceden a cortar el cuerpo separando lomos dorsales, ventrales y ventresca.

Realizados estos cortes, los peladores quitan toda la piel e imperfecciones y según el mercado al que va dirigido ese pedido, se elimina o no el sangacho que es una zona venosa más oscura situada a los lados de la espina.

Para elaborar steaks, la pieza entera de lomo se pasa por la cortadora, que mediante visión artificial selecciona cuidadosamente cada zona para cada producto, generando steaks a peso fijo según el pedido.

Se eliminan las imperfecciones nuevamente, y se revisa por el departamento de Caldiad. En el caso de productos para la industria se envasa, y en caso contrario (food service o retail), los lomos se llevan a la línea de corte.

Las piezas de tataki se extraen de la parte central del lomo y de la parte más estrecha y cercana a la cola se obtienen las piezas de marmitaco.

La pieza más sabrosa y preciada del atún es la ventresca que se limpia y envasa cuidadosamente eliminando la piel y la membrana.

Proceso de envasado de atún salvaje 

Para realizar el envasado, las piezas se van despiezando por unas cintas hasta llegar a una clasificadora que por peso las agrupa según el formato y peso. A continuación, las piezas van a una termoformadora, en donde se envasan las piezas.

Posteriormente, los productos se empaquetan en sus diferentes estuches y bolsas y son revisados y aprobados por el departamento de Calidad ¡ya están listos para salir al mercado!