Cómo se pesca el atún con el arte del cerco

Las especies pelágicas como el atún, se agrupan formando densos cardúmenes, lo que ha dado lugar a la creación de diferentes artes de pesca diseñadas para la captura de estos bancos de peces. Entre estas artes destaca la del cerco, que consiste en un tipo de pesca en la cual, se rodea al cardumen que nada muy cerca de la superficie. Se trata de un gran paño de red en forma rectangular y de gran longitud, en cuya parte superior cuenta con un gran número de flotadores que no deja que se hunda en el mar.

En la parte inferior, la red dispone de plomos que ayuda a que esta red se posicione en vertical en el agua. La jareta es un cabo muy resistente que pasa por unos aros o anillos que se colocan en el fondo de la red de cerco y es la encargada de cerrar la red cuando se rodean los peces. Una vez que se detecta un banco de atunes, el barco con ayuda del bote auxiliar o panga rodea de forma circular el banco de peces. Una vez completado el círculo, se cierra la red por su parte inferior tirando de la jareta, formando un copo y atrapando así a los atunes.

El copo se cierra poco a poco, y se va acercando lentamente hacia el lateral del barco. El atún se iza entonces a bordo utilizando una grúa y un salabardo; congelándose inmediatamente para mantener sus propiedades intactas. El impacto en el medio ambiente de la pesca de cerco es muy bajo, ya que en la maniobra se liberan todas las posibles capturas incidentales. Atunlo cuenta con el certificado de sostenibilidad APR, entre cuyos requisitos destaca el deber de maximizar la supervivencia de los animales acuáticos capturados incidentalmente; y al mismo tiempo, garantizar la seguridad de la tripulación.

Estas maniobras de liberación de especies asociadas aplicarán, como mínimo a: tiburones, tiburones ballena o pintos, tortugas marinas, mantas y rayas. Atunlo, está además registrada como “data check company” dentro de la ISSF (International Seafood Sustainability Foundation). Esta organización sin ánimo de lucro tiene como uno de sus puntos de actuación principales el evitar la pesca accidental. Para ello, La ISSF recaba anualmente datos procedentes de buques pesqueros de cerco, con el fin de monitorizar, informar y minimizar las capturas incidentales.

Atunlo, solicita a origen evidencia escrita de buenas prácticas a bordo, evitando transacciones con operadores que no cumplan con:

– políticas de no cercenamiento de aleta de tiburón,

– política de uso de plantados no enmallantes,

– políticas de buenas prácticas para la protección de tiburones y tortugas marinas.