Los increíbles beneficios que te proporciona el atún

El pescado no es precisamente uno de los alimentos favoritos de los humanos, muchos justifican este hecho por su sabor, otros por su olor… la realidad es que quien no disfruta de este delicioso manjar es porque no quiere. Y sobre todo del atún, cuyo sabor y olor es realmente delicioso.

Además de ser uno de los alimentos más recomendados para perder peso, el pescado es una de las proteínas más completas y saludables que existen, pero dentro de las infinidades de especies marinas existe una que es mayormente consumida: el atún.

Aunque es una de las especies más sencillas a nivel gastronómico y que se distingue por su practicidad en la cocina, el atún es uno de los alimentos más completos que podemos ingerir, debido a que tiene un completísimo nivel nutricional. No es por nada que hoy en día existan 240 criaderos en el Mediterráneo que producen exclusivamente este pescado azul.

Su delicioso sabor, su disponibilidad global y sus componentes saludables lo convierten en el sustituto perfecto de la carne roja. Conocer los beneficios del atún nos hace enamorarnos de este increíble alimento y probarlo en las infinitas recetas que podemos disfrutar.

FUNCIÓN CARDIOVASCULAR

Los ácidos grasos insaturados Omega 3 (EPA y DHA) son conocidos por proteger el corazón, reforzar la circulación y prevenir enfermedades cardíacas y estos elementos abundan en el atún. Pero no solo eso, también es una fuente rica en potasio, lo que ayuda a reducir la presión arterial; es decir, previene la subida de tensión y disminuye el número de accidentes cerebro-vasculares, ataques cardíacos y malestares relacionados con la obstrucción arterial.

PROTEÍNA MAGRA

De acuerdo a una investigación realizada por la Universidad de Lowa, el atún es la fuente más completa de proteína, ya que contiene los 10 aminoácidos que el cuerpo necesita para un buen desarrollo celular y para mantener el sistema inmune saludable y reponer o ganar el tejido y la masa muscular. En pocas palabras, el atún no tiene nada que envidiar a las carnes rojas, todo lo contrario.

NIACINA Y COLESTEROL HDL

Cuando hablamos de colesterol automáticamente pensamos en lo malo de este y sí, tenemos razón de pensarlo, pero lo que muchos desconocemos es la existencia de uno que es bueno y necesario en la salud, ese colesterol que previene la acumulación de colesterol malo en las paredes de las arterias y es el HDL, mismo que forma parte de este alimento, un de los grandes beneficios del atún que muchos desconocen.

Cuando hablamos de colesterol, automáticamente lo asociamos con algo malo. Y sí, tenemos razón al pensarlo, pero lo que muchos desconocen es la existencia de un colesterol bueno y necesario para la salud. Ese colesterol bueno que previene la acumulación de colesterol malo en las paredes de las arterias se denomina HDL. El atún es rico en este elemento y aquí es donde reside uno de los grandes beneficios del atún que muchos desconocen.

PROTEGE LA PIEL

De acuerdo a una investigación realizada por la Universidad de Manchester, otro de los beneficios del atún es la protección de la piel, sobre todo ante los efectos nocivos del sol. Por eso, podemos afirmar que la ingesta de atún reduce el riesgo de sufrir cáncer de piel.

LA MEMORIA

Otros beneficios que aporta el Omega 3 del atún es la de retrasar o ralentizar el deterioro cognitivo, sobre todo en pacientes con alzhéimer o demencia.

IDEAL PARA LA DIETA

Al ser un alimento muy saciante, este se convertirá en el mejor compañero de aquellos que buscan perder peso. Por ejemplo, si comes una lata de atún al natural por las noches, tu organismo quemará las proteínas con mayor facilidad.

EXCESO DE MINERALES Y VITAMINAS

Cuando se trata de ser un alimento completo, el atún se lleva todos los reconocimientos. Por si fuera poco, también posee fósforo, magnesio y tiene importantes niveles de hierro y yodo, dos minerales que muchos alimentos no poseen y son imprescindibles para la salud. Si hablamos de vitaminas, las del tipo A y D son las que más abundan y son fundamentales para mantener los huesos fuertes; aunque también encontramos las del grupo B, especialmente B3 y B12.

SUBE EL ÁNIMO

El omega 3, el selenio, la vitamina B6 y B12 tienen el poder de influir en el estado de ánimo, y son grandes aliados para generar en el cuerpo humano un sentimiento de satisfacción y felicidad.

Originalmente publicada en https://www.cocinafacil.com.mx/tips-de-cocina/beneficios-del-atun/